Cultura als barris i Pobles de Valencia 2022

363

El 23 de septiembre comenzarán las actividades de la séptima edición de Cultura al barris y la sexta edición de Cultura als Pobles, que este año llevarán más de 175 actividades culturales a los diferentes barrios y pueblos de la ciudad de Valencia.
El programa Cultura als barris se desarrollará en 24 barrios, lo que supone un incremento respecto a los 8 barrios con los que comenzó la actividad en 2016. La programación se inaugura el viernes 23 de septiembre y se prolongará hasta el 20 de noviembre. En cada uno de los 24 barrios se desarrollarán 5 actividades a lo largo de la campaña. Se distribuyen de forma que cada semana se llevan a cabo actividades en 8 barrios, siempre durante el fin de semana, de viernes a domingo.
La programación ha sido diseñada por los técnicos del servicio de Recursos Culturales del Ayuntamiento de Valencia, que se ha elaborado desde la máxima diversidad y nivel de calidad, ofreciendo una visión global de conjunto lo más completa posible de la oferta artística y cultural valenciana, en todas sus manifestaciones.

La oferta cultural es variada: lecturas dramatizadas y microteatro; danza contemporánea y danza oriental; ópera y música de banda; poesía recitada y cantada; teatro infantil, marionetas y cuentacuentos; musicales; circo clásico y contemporáneo; magia y finalmente, un amplio espectro de fusiones musicales contemporáneas. Convirtiéndose en una programación ecléctica, inclusiva y abierta.

En cuanto al programa de Cultura als pobles, comienza también el 23 de septiembre y se desarrollará hasta el 6 de noviembre con más de 60 actividades. En líneas generales, las representaciones se distribuirán de forma que en cada pueblo se llevarán a cabo 3 actividades por semana los viernes, sábados y domingos. En esta programación destaca el proyecto Pobles en Peu d’Art, que desarrolla un proceso de implicación artística de la ciudadanía centrado en la comunidad y en su espacio territorial y simbólico que es precisamente el pueblo. Esta edición se centrará en los pueblos de Benifaraig y Forn d’Alcedo. De esta forma se cierra el recorrido que se ha llevado a cabo desde 2017 con las personas que residen en los tres distritos de Pobles del Nord, Pobles del Sud y Pobles del Oest.

El presupuesto conjunto de los dos proyectos (Cultura al barris y Cultura als pobles) asciende este año a 418.000 euros. Se han suscrito 83 contratos, lo que supone un incremento de un 27% respecto del año anterior. El objetivo de los dos programas es descentralizar la cultura hacia los diferentes barrios y pueblos de la ciudad, democratizar el acceso a la cultura, reconocer el valor del trabajo de los agentes culturales y valorar la cultura, no solo como sector artístico sino también como sector económico.

Compartir